El nuevo ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong Sup, instó este miércoles a responder con “mano dura” y de forma “inmediata” ante cualquier “provocación directa” por parte de Corea del Norte.
“Debemos mantener una posición defensiva fuerte en todas las áreas, ya sea tierra, mar o aire, para responder activamente a cualquier amenaza para la seguridad que pueda surgir”, dijo Jong Sup durante una rueda de prensa, según la agencia de noticias Yonhap.
Así, ordenó al Ejército estar preparado para reaccionar “inmediatamente” si Pyongyang lleva a cabo acciones “directas” contra el territorio. Lee alertó que habrá respuestas contundentes tras jurar el cargo y ha expresado su compromiso a la hora de reforzar la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.
“Reforzaremos la cohesión del Ejército y la alianza entre los países para aumentar el beneficio mutuo en materia de defensa”, aseguró. Sus comentarios llegan poco antes de que se produzca la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Seúl, prevista para este mes de mayo.
Ayer el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ofreció reactivar la economía norcoreana si Pyongyang se desnucleariza, durante su discurso de investidura en la plaza de la Asamblea Nacional en Seúl.
“Si Corea del Norte inicia este proceso, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar planes ambiciosos y reforzar en gran medida la economía del país y mejorar la calidad de vida de su población”, expresó Yoon.