Los países no lograrán vacunar al 70% de su población en cada país para septiembre, objetivo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, advirtió la coalición People’s Vaccine Alliance.
De acuerdo con la alianza, después de un año de la primera vacuna, solo 52 países han alcanzado el objetivo del 70%, mientras que 69 aún no han logrado el 40 % y 21 no han llegado al 10%.
Reiteró que, de las más 11 mil millones de dosis administradas en el mundo, solo 11% de las personas en países de bajos ingresos están vacunadas, en comparación con el 73% de aquellas en países de altos ingresos.
“Al ritmo actual, se necesitarán otros dos años y medio para que los países de bajos ingresos puedan vacunar al 70% de su población con dos dosis iniciales”, señaló.
La coalición denunció que ha habido “acaparamiento” por los países ricos y pidió una mayor financiación para la fabricación y la entrega de vacunas.
“Más de dos años después de la pandemia, millones aún no tienen las dosis iniciales necesarias para protegerse de esta enfermedad mortal”, subrayó Julia Kosgei, asesora de políticas de People’s Vaccine Alliance.
“Los gobiernos deben intervenir y garantizar que todos, en todas partes, tengan las vacunas que necesitan”, añadió.
Según la alianza, la transferencia de tecnología de vacunas para impulsar la fabricación local en países de ingresos bajos y medios, podría ayudar a solucionar la problemática.
“La falta de voluntad para compartir la tecnología de la vacuna y la escasez de fondos están atrofiando nuestra respuesta global al Covid-19”, sostuvo Anna Marriott, Gerente de Políticas de Salud de Oxfam.
Durante el último año y medio, los países han estado discutiendo una exención de propiedad intelectual ampliamente apoyada para las vacunas COVID-19 (la llamada exención TRIPS) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que eliminaría las barreras para que los países en desarrollo puedan producir sus propias dosis de herramientas médicas COVID-19.
“En esta segunda Cumbre Covid, deberíamos actuar con urgencia en lo que los países de ingresos bajos y medianos están pidiendo: la capacidad de fabricar sus propias vacunas para su propia gente”, añadió Marriott.
La alianza es una coalición de más de 90 organizaciones, incluidas la Alianza Africana, Oxfam y ONUSIDA