La cifra de muertos por una explosión que hace exactamente una semana sacudió al lujoso hotel Saratoga, de esta capital, ascendió ayer a 46, reportaron autoridades cubanas.
Pocas horas después de que se encontró sin vida a la última víctima y se suspendiera la operación de rescate y salvamento que había durado seis días, el Ministerio de Salud dio a conocer en un comunicado el deceso de un hospitalizado.
Según la institución médica, entre la defunciones figuran cuatro niños, una embarazada y una turista española. Además, 13 pacientes se encuentran en instituciones médicas todavía con distintos niveles de gravedad.
La explosión del Saratoga, aparentemente causada por un escape de gas de un camión cisterna que servía al hotel, se produjo hace una semana a las 11 de la mañana.
Además, tres edificios de viviendas contiguos resultaron dañados y se debió evacuar a unas 95 personas residentes de 35 apartamentos afectados. Una escuela primaria, un templo bautista, la Asociación Yoruba y el Teatro Martí sufrieron el impacto devastador del estallido.
Tras reportarse el hallazgo de la última víctima desaparecida entre las toneladas de cemento del hotel, el jueves, las autoridades decretaron duelo nacional desde las 6 de la mañana de ayer hasta las 12 de la noche de hoy.
Autoridades y organizaciones sociales, junto a miles de personas, según Afp, llevaron a cabo una vigilia ayer por la noche en un parque cercano al inmueble siniestrado, en recuerdo de quienes perdieron la vida o luchan por ella, a la cual asistió el mandatario Miguel Díaz-Canel, así como el primer ministro Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, entre otros funcionarios.