Rusia creará nuevas bases militares en el oeste de su territorio, en respuesta a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó este viernes el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
“Para fines de año, se establecerán 12 unidades y divisiones en el distrito militar oeste”, Serguei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia.
El mando castrense agregó que el ejército de Rusia espera recibir más de 2 mil unidades de equipamiento militar y armas para reforzar dicha área.
El ministro de Defensa ruso dijo que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, al este de Ucrania, y que más de mil 900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.
“La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse”, Serguei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia.
Estos militares estaban atrincherados desde hacía semanas en las galerías subterráneas de la inmensa planta siderúrgica Azovstal y se convirtieron en un símbolo de la resistencia a la ofensiva rusa.
Ucrania desea organizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero autoridades de Rusia han reiterado varias veces que consideran a una parte de ellos combatientes neonazis y no soldados.
Nuevo paquete de ayuda para Ucrania de la Unión Europea
En ese contexto, la Unión Europea (UE) anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar de más de 500 millones de dólares a Ucrania, a quien el G7 prometió apoyar “hasta la victoria” frente a la invasión rusa.
La ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero contra Ucrania provoca nuevos alineamientos regionales, con Suecia y Finlandia dispuestas a integrarse en la OTAN, así como temores de desestabilización en zonas separatistas prorrusas de países como Moldavia y Georgia.
La invasión militar a Ucrania provocó que Suecia y Finlandia, tras décadas de no alineamiento militar, decidieran pedir su adhesión a la OTAN, a pesar de las advertencias de Rusia.