Un grupo de representantes del Gobierno turco se reunirá con las delegaciones de Suecia y Finlandia en Ankara este miércoles 25 de mayo para discutir las solicitudes de ambos países para convertirse en miembros de la OTAN, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
El presidente turco Receo Tayyip Erdogan, que se ha opuesto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, mantuvo el sábado llamadas telefónicas con los líderes de los dos países nórdicos y discutió sus preocupaciones sobre su adhesión a la alianza.
Turquía afirma que Suecia y Finlandia albergan a personas vinculadas al grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés) y a seguidores de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.
Suecia y Finlandia presentaron el miércoles 18 de mayo de manera conjunta su solicitud para ingresar a la OTAN, luego de haber tenido la aprobación por parte del Gobierno y del Parlamento.
Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año. Sin embargo, una de las trabas es justamente la oposición de Turquía.
Mientras que la Casa Blanca ve con buenos ojos la adhesión, todo lo contrario ocurre con el Gobierno turco que, teóricamente, tiene capacidad de veto.