El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este martes de que el “caos climático” se ha visto exacerbado por el aumento del consumo de combustibles fósiles provocado por la guerra en Ucrania y por la inacción de los gobiernos para frenar el calentamiento global.
“La guerra ha reforzado una lección abyecta: nuestra matriz energética está rota”, declaró Guterres en su intervención telemática ante el “Austria World Summit”, la cumbre organizada por el actor Arnold Schwarzenegger que desde hace seis años reúne en Viena a políticos, empresarios y activistas para debatir sobre el clima y el medioambiente.
“La crisis energética agravada por la guerra de Ucrania ha supuesto una peligrosa duplicación de los combustibles fósiles por parte de las principales economías”, denunció el político portugués.
Aludía a la crisis energética actual, que, atizada por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, está frenando la lucha contra las emisiones de efecto invernadero.
Tras recordar que los hogares y las empresas enfrentan “precios desorbitados”, calificó de “delirante” las nuevas inversiones en exploración y producción de fuentes fósiles de energía.
Esta tendencia “sólo aumentará más las calamidades de la guerra, la contaminación y la catástrofe climática”, dijo Guterres.