El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado ante sus socios occidentales que Ucrania necesita armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos que el actual armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas no es capaz de derribar.
“Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente (…) la dilación con su provisión no puede ser justificada. Constantemente enfatizaré esto cuando hable con nuestros socios”, ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.
Para ello, Zelenski ha anunciado que durante esta semana mantendrá conversaciones importantes “no solo con políticos europeos” que puedan proporcionar a su país sistemas antimisiles modernos, a pesar de que la flota de este tipo de misiles de Rusia es cada vez menor.
“Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, muchas veces más amenazantes para los bienes civiles y los edificios residenciales ordinarios”, ha explicado el presidente de Ucrania.
Asimismo, Zelenski ha detallado que en la jornada de este martes las regiones más afectadas por los ataques aéreos de las tropas rusas han sido las de Leópolis y Ternópil, ambas en el este del país.
Por otra parte, el mandatario ucraniano ha informado de que ha pedido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, que esté atento a los informes de algunos medios de comunicación en los que se asegura que hay soldados de la defensa ucraniana que no tienen suficiente equipo de protección personal.
“Los informes que recibo son significativamente diferentes de lo que se discute en la sociedad. Y espero inspecciones de logística en el Ejército: inspecciones de lo que se suministra y cómo se distribuye el equipo de protección personal. Hoy, todos en las zonas de combate deben tener todo lo que necesitan para protegerse. El Estado proporciona dichos suministros”, agregó Zelenski.