Los bomberos luchaban ayer para controlar varios fuegos en el norte de España, golpeada por una precoz ola de calor que está por llegar a su fin.
El incendio forestal más grave del país en los últimos 10 años ha quemado ya 25 mil hectáreas de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, y seguía activo.
Empezó el miércoles, en plena ola de calor, pero los bomberos aseguraron que las noches cada vez más frescas les ayudaban en sus operaciones para controlar el fuego.
Habitantes de 20 pueblos que habían sido evacuados fueron autorizados ayer por la mañana para regresar a sus casas, según las autoridades.
Con la mejora de la situación, se reabrieron varias carreteras, así como la autopista que une a Madrid con Galicia.
Este es el tercer incendio de España en extensión devastada, tras el que arrasó casi 29 mil hectáreas en Cortes de Pallás (Valencia, este) en 2012; y el que devoró cerca de 30 mil hectáreas en Minas de Riotinto (Huelva, sur) en 2004.
No obstante, la situación también es crítica en Navarra (norte), donde cinco incendios evolucionan sin control y se han evacuado varias poblaciones, y hay fuegos activos en Aragón y Cataluña (noreste).
Numerosas ciudades españolas registraron esta semana temperaturas superiores a los 40 ºC, algo inusual para junio.
Sin embargo, ayer los termómetros empezaron a bajar en gran parte del país. En la capital, Madrid, se preveían 29°C y en la provincia de Zamora unos 25°C.
Por otra parte, un frente de violentas tormentas que han causado un muerto y tres heridos reemplazó desde el sábado a la fuerte ola de calor en Francia, que había batido récords de temperaturas en gran parte del país.
Un hombre de 31 años que hacía "kitesurfing" en la playas de Villiers sur Mer (Normandía) murió instantáneamente cuando el viento se lo llevó y lo estrelló contra un restaurante de primera línea de mar.