La Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) en México, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron las muertes de 50 migrantes este lunes en San Antonio, Texas.
Las instituciones internacionales pidieron que se sigan buscando alternativas para regular la migración, y asegurar la integridad de los migrantes mientras realizan el viaje para reubicarse.
“Insistimos en la necesidad de impulsar vías legales de protección y alternativas migratorias para que quienes salen de sus lugares de origen lo hagan de forma segura protegiendo su integridad siempre”, puntualizaron.
Finalmente, enviaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos, al igual que para todos sus seres queridos.
Desde #ACNURMéxico Y @OIM_Mexico lamentamos con profunda pena lo acontecido en #Texas, donde decenas de personas perdieron la vida al interior de la caja de un tráiler. Nuestras condolencias y afecto para todos y cada uno de sus seres queridos. pic.twitter.com/ZlKHRAGSEk
— ACNUR México (@AcnurMexico) June 28, 2022
Ken Salazar critica leyes de migración
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que la muerte de los migrantes hallados dentro de un camión en San Antonio son producto de una regulación que no es efectiva.
“La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio TX anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”, detalló el embajador.
Además, señaló que estos hechos remarcan la importancia de la declaración sobre migración que se emitió en la Cumbre de las Américas para “ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal”.
De las personas halladas este lunes en San Antonio, al menos 48 murieron en el lugar, mientras que otras 16 fueron trasladadas al hospital. Las autoridades iniciaron una investigación de tráfico de personas y México dijo que casi la mitad de los muertos eran ciudadanos suyos, pero la investigación está en curso.
Este descubrimiento ha puesto una nueva luz sobre la frontera, donde los largos retrasos, las reglas de inmigración bizantinas y las disputas sobre las restricciones de la era de la pandemia complican las opciones para que las personas crucen legalmente, provocando que algunas intenten ingresar ilegalmente a través de redes de contrabando.