La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la "transmisión sostenida" de la viruela del mono en el mundo podría hacer que el virus comience a moverse hacia grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños.
El organismo está investigando informes de niños infectados, incluidos dos casos en Reino Unido, además de dar seguimiento a informes en España y Francia. Ninguno de los casos en menores ha sido grave.
El virus ahora se ha identificado en más de 50 países nuevos fuera de África, donde es endémico. Los casos también están aumentando en esas naciones, dijo la OMS.
"Me preocupa la transmisión sostenida porque sugiere que el virus está estableciéndose y puede pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y embarazadas", resaltó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mientras, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que fueron dispuestas inmediatamente 56 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono.