Según un estudio del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, la variante BA.4 y la BA.5 de Omicron tiene la capacidad de evadir los anticuerpos generados de vacunas anteriores y temen que una sexta ola de Covid contagie a millones en el mundo.
Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante omicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5, mostró el estudio sudafricano.
“Es poco probable que los bajos niveles absolutos de neutralización de BA.4 y BA.5, particularmente en el grupo no vacunado, protegen bien contra la infección sintomática”, dijeron los investigadores en el estudio, que aún debe ser revisado por pares. “Esto puede indicar que, según el escape de neutralización, BA.4 y BA.5 tienen el potencial de provocar una nueva ola de infección”.
Los resultados del estudio llegan en medio de una nueva oleada de infecciones en Sudáfrica, que fue el primer país en experimentar una ola de casos causados por Omicron después de que la variante se identificara por primera vez en el país y en la vecina Botswana.
Sudáfrica vive una nueva ola de contagios COVID
El sábado, Sudáfrica registró 6 mil 527 casos nuevos y una tasa de positividad de la prueba del 21.5 por ciento. Eso se compara con 581 casos y una tasa de positividad del 4.5 por ciento el 28 de marzo.
Si bien las hospitalizaciones aumentan gradualmente, no ha habido un aumento notable en las muertes, dijo el viernes Waasila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.
El estudio utilizó muestras de 24 personas que habían sido infectadas con la variante Omicron original pero que no habían sido vacunadas. También probó los sublinajes contra muestras de 15 personas vacunadas, ocho de las cuales recibieron inyecciones de Pfizer y siete que recibieron vacunas de Johnson & Johnson.
El laboratorio del Africa Health Research Institute, que se encuentra en Durban y está dirigido por Alex Sigal, fue el primero en probar la variante omicron original contra muestras de sangre, lo que demuestra que la inyección de Pfizer fue menos efectiva contra ella que contra variantes anteriores.