La Unión Europea creará una plataforma para coordinar la reconstrucción de Ucrania tras su guerra con Rusia, dijo el lunes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La plataforma se utilizará para determinar las necesidades de inversión, coordinar la acción y canalizar los recursos, dijo Von der Leyen en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania celebrada en la ciudad suiza de Lugano.
“Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado unos 6,200 millones de euros en ayuda financiera”, aseveró.
La presidenta de la Comisión Europea aseveró que el grupo se comprometerá sustancialmente en la reconstrucción a medio y largo plazo de Ucrania.
El anuncio de la UE se da luego de que Rusia señalara este domingo que sus fuerzas controlan la región oriental de Lugansk tras capturar el último reducto de resistencia de Lisichansk luego de intensos combates, aunque Ucrania no confirmó la afirmación
El control de Lugansk, un objetivo clave para Rusia, llegaría tras semanas de lentos avances, cambiaría el enfoque del campo de batalla a la vecina región de Donetsk, donde Ucrania todavía controla un territorio sustancial.
Rusia ha concentrado su campaña militar en el Donbás, que incluye Lugansk y Donetsk. Los milicianos separatistas respaldados por Moscú han luchado allí desde la primera intervención militar de Rusia en Ucrania en 2014.