El Parlamento de Finlandia aprobó el jueves reformar la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación para aumentar la seguridad en la frontera y restringir el movimiento en caso necesario ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN.
Los diputados indicaron tras la votación que dichas legislaciones se están "actualizando" por el temor a que el Gobierno ruso busque llevar a cabo un "ataque híbrido" contra el territorio mediante la liberación del flujo migratorio hacia territorio finlandés.
Dichas normativas permiten a las fuerzas de seguridad limitar el tráfico en la zona fronteriza en caso de emergencia, entre otras cuestiones, lo que impediría a los solicitantes de asilo entrar en el país, según informaciones del diario 'Helsingin Sanomat'.
La ministra de Justicia, Anna-Maja Henriksson, ha indicado que la "seguridad en Finlandia y Europa ha cambiado de forma significativa durante los últimos meses, por lo que el riesgo a una influencia híbrida ha aumentado".
No obstante, ha expresado en un comunicado su "alegría" por el hecho de que el Parlamento haya sacado adelante estas reformas, que sientan las bases para actuaciones de emergencia y permite a la Guardia Fronteriza está preparada para responder rápidamente".
El diputado Ben Yiskovich ha manifestado, por su parte, que estas nuevas leyes son una "señal de que el uso de la gente como herramienta contra Finlandia, como ha pasado con Bielorrusia y Polonia, no tendrá éxito aquí".