El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró ayer que no apoyará a ninguno de los 11 candidatos que aspiran a sustituirlo en el liderazgo del Partido Conservador, en una carrera que se librará en torno a la presión fiscal.
"No quisiera perjudicar las posibilidades de nadie al ofrecer mi apoyo", dijo Johnson en su primera aparición pública desde su dimisión el jueves pasado.
Entre los aspirantes están la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, y el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, de 55 años. Hasta ahora, hay 11 candidatos.
En este contexto, la embajadora eminente, Martha Bárcena, dijo en entrevista con Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio que la caída de Johnson "quizás sea el inicio de la pérdida de esta aura que han tenido los demagogos en Europa en los últimos años".
Asimismo, consideró que el Partido Conservador en lugar de propiciar la llamada a elecciones, lo que hace es resolver "los problemas internos del partido".
Ya tienen fecha
El nuevo premier británico se conocerá el 5 de septiembre. El relevo saldrá de entre los candidatos que se presenten hoy.
La persona que tome el cargo será automáticamente nombrada, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.