El Papa Francisco dijo a la juventud que es urgente reducir el consumo de distintos productos para poder “salvar el medio ambiente”, una de sus sugerencias es consumir menos carne en ciertas zonas del mundo.
A través de una carta dirigida a los jóvenes europeos que participan en la EU Youth Conference, el Papa pidió aspirar a una vida digna y sobria, “sin lujos ni derroches”, y teniendo en cuenta la búsqueda del cuidado ambiental, sugirió que era necesario reducir el consumo de los combustibles fósiles y las cosas “superfluas”, que no cumplen ni desempeñan alguna función.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, el Papa de origen argentino también sugirió a los jóvenes que participan en la conferencia -que tiene lugar del 11 al 13 de julio en Praga- la lectura de la encíclica Laudato Sí ”donde creyentes y no creyentes encuentran sólidas motivaciones para comprometerse en favor de una ecología integral”.
El líder del Vaticano reconoció que la juventud tiene la capacidad de tomar iniciativas concretas, a diferencia de otras generaciones que “concluían poco y hablaban mucho”, por eso dijo que este momento de la historia esa adecuado para darle la vuelta a la “tendencia autodestructiva”, aparentemente con referencia al medio ambiente.
También pidió a la juventud no dejarse seducir por las vidas de lujos que apuestan a una vida reservada a un sector reducido y por tanto “es excluyente”, sino apostar por la inclusión, esto no solo en las aspiraciones personales, sino en lo educativo.
‘Si los jóvenes gobernaran el mundo no habría tantas guerras’, dice el Papa
El Papa Francisco aprovechó su misiva dirigida a jóvenes para hablar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, llamándola “absurda”, por lo que sumado a distintos conflictos es necesario hacer un pacto educativo que demuestre la unión entre jóvenes.
Hizo referencia a un viejo dicho que se refería a que si las mujeres gobernaran el mundo no habría tantas guerras, esto debido a que, en sus palabras, “quienes tienen la misión de dar la vida no pueden tomar decisiones de muerte”.
Con referencia a lo anterior, el Papa Francisco dijo que le gusta pensar que si los jóvenes tuvieran la tarea de gobernar al mundo no habrían “tantas guerras”, ya que “los que tienen toda la vida por delante no quieren romperla y tirarla, sino que quieren vivirla plenamente”.