El exsecretario de Finanzas británico Rishi Sunak obtuvo el mayor respaldo de los legisladores conservadores en la primera votación para elegir al sucesor de Boris Johnson como líder del partido y primer ministro de Reino Unido, mientras que otros dos rivales fueron eliminados.
Sunak, cuya dimisión como secretario de Finanzas la semana pasada contribuyó a precipitar la caída de Johnson, obtuvo el apoyo de 88 de los 358 diputados del partido, mientras que la secretaria de Comercio, Penny Mordaunt, quedó en segundo lugar, con 67 votos, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en tercero, con 50.
Nadhim Zahawi, quien sustituyó a Sunak como ministro de Economía, y el exsecretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt quedaron eliminados, al no conseguir el mínimo de 30 votos requerido. Se unen a otros tres aspirantes que abandonaron la carrera el día anterior.
Los restantes –entre los que también se encuentran la exsecretaria de Igualdad, Kemi Badenoch, la fiscal Suella Braverman, y Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento– pasarán a la siguiente ronda.
Las siguientes votaciones se celebrarán entre los legisladores conservadores, eliminando al candidato con menos votos en cada oportunidad, para reducir el número de candidatos a dos antes del 21 de julio. El nuevo líder será elegido entre esos dos por los 200 mil miembros del Partido Conservador en el país, y será anunciado el 5 de septiembre.
En tanto, Boris Johnson dijo que se irá con “la frente en alto”, pero reconoció ante los diputados que su salida, provocada por una acumulación de escándalos, ocurre más temprano de lo que él hubiera deseado.
En una discusión con el jefe de la oposición laborista, Keir Starmer, quien consideró a Johnson perdido en sus ilusiones “hasta el final”, Boris dijo a su adversario que él nunca “se presentó con una idea o proyecto para el país”.