Ocho personas murieron al estrellarse un avión de carga ucraniano cerca de la ciudad de Kavala, en Grecia, así lo dio a conocer el ministro de Defensa serbio, Nebojsa Stefanovic, quien señaló que la aeronave transportaba alrededor de 15 toneladas de armas, incluyendo minas de mortero, a Bangladesh.
Los hechos ocurrieron el sábado 16 de julio por la noche y medios locales señalaron que el piloto habría informado de fallas en uno de los motores por lo que pidió autorización para un aterrizaje de emergencia; sin embargo, no pudo llegar al aeropuerto debido a que se incendió uno de los propulsores y se estrelló entre los pueblos de Paleochori y Antifilipi, en una zona agrícola.
El avión, un Antonov AN-12, despegó a las 20:40 hora local desde la ciudad de Lis con destino a Dhaka en Bangladesh y con escalas en Amán y Riad. Pertenecía a una una aerolínea ucraniana y había sido alquilado por una compañía privada serbia para la exportación de las municiones. De acuerdo con el ministro Nebojsa Stefanovic, se trataba de una operación legal ya que contaba con la aprobación del ministerio de Defensa de Serbia.
🇺🇦🇬🇷 | LO ÚLTIMO: Un avión de carga ucraniano se ha estrellado en Grecia.
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 16, 2022
El piloto había solicitado autorización para realizar un aterrizaje de emergencia en el cercano aeropuerto de Kavala, pero no consiguió llegar. En en el avión viajaban 8 personas. pic.twitter.com/sETwuyV6fj
Analizan lugar del accidente
Protección Civil informó a través de un comunicado que una unidad especial analizará la zona donde se estrelló el avión, esto debido a la carga que contenía y el peligro que puede significar para los pobladores en las localidades cercanas.
"Miembros del servicio de bomberos con equipos especiales e instrumentos de medición se acercaron al punto de impacto de la aeronave y examinaron de cerca el fuselaje y otras partes esparcidas", dijo a la prensa el domingo Marios Apostolidis, del cuerpo griego de bomberos retomado por AFP.
Autoridades han pedido a las personas que viven viven en un radio de dos kilómetros del lugar del accidente que permanecieran en sus casas y usen mascarillas. Dos bomberos fueron trasladados a un hospital la mañana de este domingo con dificultades para respirar debido a los gases tóxicos.