Este lunes 1 de agosto medios estadounidenses informaron que, tras una intervención armada en Afganistán por parte de tropas norteamericanas el pasado fin de semana, fue abatido el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri.
Se espera que en las próximas horas el presidente Joe Biden lance un mensaje a la nación para informar sobre "una operación exitosa antiterrorista, así lo informó la Casa Blanca.
Funcionarios estadounidenses informaron a la agencia AP que la muerte de Ayman al-Zawahri ocurrió tras un ataque con drones coordinado por la CIA en Kabul, pero se atrasó la publicación hasta que se pudiera confirmar el fallecimiento.
Cabe señalar que Ayman al-Zawahri era el segundo en la línea de Bin Laden en Al-Qaeda, la red yihadista que ha estado en conflicto con la nación estadounidense.
Reacción talibán
A través de un comunicado, el portavoz talibán Zabihullha Mujahid confirmó que se produjo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de una "violación a los principios internacionales".
Al Zawahri, de 71 años de edad, se hizo cargo de Al-Qaeda después de la muerte de Bin Laden en 2011, cuando éste muriera en una redada en Pakistan.
Su paradero había sido un misterio. En 1998 fue acusado por su presunto papel en los atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, Nairobi y Kenia.
A pesar de que se rumoraba que había fallecido por una enfermedad, apareció en un video en abril pasado denunciando los "enemigos del Islam". Tanto él como Bin Laden huyeron en 2001 de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Al-Zawahri nació en Egipto en 1951 y trabajó como cirujano. Creció en un barrio de clase alta en El Cairo, hijo de destacado médico y nieto de eruditos famosos.