Los votantes de Kansas rechazaron el martes un esfuerzo por eliminar las protecciones al aborto de la constitución del estado, una victoria rotunda para el movimiento por el derecho al aborto en la primera prueba electoral estatal desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs. Wade.
El fracaso de la enmienda en el estado conservador elevó las esperanzas de los demócratas de que el tema del derecho al aborto atraiga a los votantes al partido en las elecciones intermedias de noviembre, incluso cuando les preocupa el aumento de la inflación.
El resultado también evitará que la legislatura liderada por los republicanos de Kansas apruebe severas restricciones al aborto en el estado, que se ha convertido en un punto clave de acceso al aborto en el corazón de Estados Unidos.
Los analistas políticos esperaban que se aprobara la enmienda de Kansas, dado que los republicanos suelen asistir en mayor número a las elecciones primarias del estado que los demócratas y los independientes.
Pero la votación del martes atrajo una participación mayor a la esperada. Con el 98 % de los votos contados, el 59 % de los votantes favoreció la preservación del derecho al aborto en comparación con casi el 41 % que apoyó eliminar las protecciones al aborto de la constitución estatal, según Edison Research.
“Este es un resultado titánico para la política de Kansas”, dijo Allen.
La iniciativa electoral de Kansas es la primera de varias que pedirán a los votantes estadounidenses que opinen sobre el derecho al aborto este año. Kentucky, California, Vermont y posiblemente Michigan incluirán el aborto en la boleta electoral este otoño.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se unió a los demócratas de todo el país para aplaudir los resultados el martes.
“Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto y deberían tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo Biden en un comunicado.
Las mujeres viajan a Kansas para abortar desde Texas, Oklahoma, Missouri y otros estados que han prohibido el procedimiento casi por completo desde que la Corte Suprema anuló en junio Roe vs. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
Un portavoz de la clínica de aborto Trust Women en Wichita dijo que el 60% de sus pacientes de aborto son de fuera del estado.
El referéndum del martes atrajo la atención nacional y dinero. La Asociación Value Them Both, que apoyó la enmienda, recaudó alrededor de 4.7 millones de dólares este año, alrededor de dos tercios de eso de las diócesis católicas regionales, según datos de financiamiento de campañas.
Kansas por la Libertad Constitucional, la principal coalición que se opone a la enmienda, recaudó alrededor de $6.5 millones, incluido más de 1 millón de grupos de Planned Parenthood.