El presidente Volodímir Zelenski advirtió que Moscú “puede intentar hacer algo particularmente desagradable, particularmente cruel” mientras Ucrania se prepara para celebrar su Día de la Independencia este miércoles 24 de agosto, fecha en la que también se cumple medio año de la invasión.
“Uno de los objetivos clave del enemigo es humillarnos” y “sembrar abatimiento, miedo y conflicto”, dijo. “Todos debemos ser lo suficientemente fuertes para resistir cualquier provocación enemiga”, dijo Volodímir Zelenski en su discurso de video nocturno este sábado 20 de agosto.
Rusia está investigando la muerte en un coche bomba de la hija de un destacado nacionalista ruso y aliado del presidente Vladimir Putin. La fallecida, Darya Dugina, había sido sancionada por Estados Unidos y el Reino Unido por su papel en la difusión de desinformación sobre la guerra de Ucrania.
El ministro de defensa de Rusia dijo que Moscú pronto comenzará la producción en masa del misil de crucero hipersónico Zircon y elogió el desempeño de los misiles Kinzhal utilizados en Ucrania en marzo.
Ucrania: en el piso
La invasión de Rusia a Ucrania se acerca a los seis meses, que llegará el miércoles, también el Día de la Independencia de Ucrania. Durante la noche del 20 de agosto, Rusia disparó cinco misiles Kalibr desde el Mar Negro hacia Odesa y tres misiles alcanzaron los activos de una empresa agrícola ucraniana, incluido el almacenamiento de granos.
Las tropas de Moscú continuaron bombardeando la ciudad de Nikopol en la región de Dnipropetrovsk, dejando sin electricidad a 3 mil personas. Rusia también continúa bombardeando Kharkiv y la región de Kharkiv; Las autoridades locales ampliaron el horario de toque de queda a partir del lunes 22 de agosto.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Rusia estaba trasladando equipos de defensa aérea dentro de Bielorrusia a ubicaciones fronterizas en las cercanías de Volyn en el extremo occidental de Ucrania y Polissya, al noreste de Chernihiv.