Corea del Sur reportó este martes que aviones de combate rusos ingresaron a su zona de amortiguamiento aéreo sin previo aviso y que respondió con una “acción táctica” no especificada, un término que generalmente se refiere a la lucha de aviones de combate para ahuyentar aviones extranjeros no autorizados. .
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que la medida tenía como objetivo evitar enfrentamientos accidentales a lo largo de su zona de identificación de defensa aérea, pero no proporcionó más detalles.
El ejército de Corea del Sur no confirmó los informes de los medios rusos de que envió aviones de combate F-16 en respuesta a dos bombarderos rusos Tu-95 escoltados por un avión de combate Sukhoi Su-30 que volaba sobre las aguas entre la península de Corea y Japón.
El incidente se produjo un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos comenzaran su mayor entrenamiento militar combinado en años en respuesta a la amenaza nuclear de Corea del Norte. Los ejercicios Ulchi Freedom Shield, que continúan hasta el 1 de septiembre, involucran aviones, buques de guerra y tanques y potencialmente decenas de miles de tropas.
Las zonas de identificación de defensa aérea generalmente se expanden más allá del territorio de un país para permitir más tiempo para responder a aeronaves potencialmente hostiles. Los aviones militares que ingresan a la zona de identificación de defensa aérea de otro país deben notificarlo con anticipación.
Los aviones de combate rusos y chinos han entrado a menudo en las zonas de identificación de defensa aérea de Corea del Sur en los últimos años mientras muestran sus músculos en medio de una competencia cada vez más intensa con Estados Unidos.
En 2019, Corea del Sur reportó que sus aviones de combate dispararon cientos de tiros de advertencia hacia un avión militar ruso que, según dijo, violó dos veces su espacio aéreo nacional frente a su costa este. Rusia negó que su avión haya entrado en territorio de Corea del Sur.