La única vacuna autorizada hasta el momento contra viruela del mono comenzará a ser distribuida en los países de América Latina y el Caribe a partir de septiembre, anunció este miércoles la empresa danesa Bavarian Nordic.
El laboratorio firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar el acceso a su vacuna a los estados que participan en el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS.
De acuerdo con el director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, dicho convenio asegura el acceso a la vacuna JYNNEOS en más de 70 países en todo el mundo.
“Si bien el suministro global actualmente es limitado, estamos trabajando diligentemente para aumentar nuestra capacidad de fabricación y hemos tomado medidas para asociarnos con otras compañías para producir rápidamente más vacunas para ayudar a combatir el brote”, declaró en un comunicado difundido por la empresa.
La vacuna, comercializada como IMVANEX en Europa, JYNNEOS en EU e IMVAMUNE en Canadá, es una inoculación no replicante. Fue desarrollada en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.
Su uso contra la viruela del mono ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EU, Health Canada y la Comisión Europea. Actualmente, es la única vacuna que ha obtenido dicha autorización.
El Fondo de la OPS fue establecido hace más de 40 años para apoyar los programas nacionales de inmunización, reuniendo recursos de los países miembros de la organización de la ONU en las Américas para adquirir vacunas y suministros.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se han reportado386 contagios de viruela símica en 24 entidades federativas del país hasta el 22 de agosto. La capital concentra la mayoría de los casos, con 209. Del total, 97% corresponde a hombres y 3% a mujeres.
Al 22 de agosto, en el mundo se reportaron 41 mil 664 casos confirmados en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.