Este jueves se activaron los sistemas de emergencia en la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, considerada la más grande del país y de Europa, debido a los constantes bombardeos rusos que ha recibido. La Administración Militar-Cívica de Energodar informó que esto tuvo lugar tras un corte masivo en el suministro de electricidad.
Los ataques de Rusia de este día causaron que se incendiara la maleza y los alrededores del inmueble y después sobrevino un cortocircuito en la región. Los servicios de emergencia llegaron de inmediato y atendieron la situación, pero la planta sigue operando en constante peligro.
Apenas esta semana, se había informado que la famosa planta nuclear estaba operando con desperfectos derivados de los ataques, los cuales ponían en riesgo de incendio o fuga de material radioactivo no solo a los trabajadores y residentes de la ciudad, sino también a toda la Unión Europea.
Central nuclear, blanco constante de ataques
La empresa estatal Enegoatom dijo el pasado martes 23 de agosto que la central nuclear de Zaporiyia fue ocupada en marzo por los rusos y desde entonces ha sido blanco de bombardeos, pese a ello, a seis meses de la invasión, conitnúa operativa, pero violando las normas de seguridad.
En un comunicado, dijo que los daños aumentaron a raíz de un ataque el pasado 5 de agosto, el cual dejó daños en las estaciones de nitrógeno y oxígeno, encendiendo las alertas ante posibles fugas de material radioactivo y un incendio de magnitudes colosales debido a las afectaciones que sufrieron los sensores de monitoreo de radiación.
Ante el riesgo de un posible desastre nuclear que podría esparcir material tóxico en la Unión Europea, numerosos líderes mundiales han pedido a Rusia que cese los bombarderos a su alrededor. Ante este panorama, el diario británico The Guardian informó que el Kremlin ya estaría planeando desconectar la central nuclear de Zaporiyia, sin embargo, Ucrania tiene el miedo latente de que la verdadera intención de los invasores sea provocar un accidente y no evitarlo.