Alemania asumió su responsabilidad en el atentado contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, luego de llegar a un acuerdo para indemnizar a los familiares de las víctimas.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo en representación del canciller Olaf Scholz que “Alemania hace hincapié en su propia responsabilidad, no sólo por los errores cometidos en 1972, sino también en las décadas posteriores“.
Las familias de las víctimas por el atentado recibirán una compensación “en reconocimiento a sus décadas de sufrimiento”. El Ministerio del Interior confirmó que, en total, se entregarán 28 millones de euros, de los cuales 22.5 millones serán asumidos por el Ejecutivo Federal, 5 millones por el estado de Baviera y 500 mil euros por la ciudad de Múnich. La cifra es equivalente a 28 millones de dólares.
El mes pasado, las familias habían manifestado su descontento con las últimas ofertas de indemnización alemanas y dijeron que planeaban boicotear una ceremonia el lunes en Múnich para conmemorar el aniversario 50 del atentado en señal de protesta.
El próximo lunes se llevará a cabo un acto en memoria de las víctimas en las que, además de las familias, estarán presentes los presidentes de Israel y de Alemania, Isaac Herzog y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.
El portavoz del gobierno alemán indicó que, “especialmente en este día, Alemania quiere estar al lado de los afligidos“, aunque ha asumido que para los familiares será difícil volver a estar en el lugar donde ocurrió todo.
El 5 de septiembre de 1972, un grupo de terroristas palestinos atacó al equipo olímpico de Israel en plenos Juegos Olímpicos. En un rescate fallido de los rehenes, perdieron la vida once israelíes y un policía alemán.