Siete elementos de la policía de Colombia fueron asesinados después de ser emboscados, mientras viajaban en una patrulla en el corregimiento San Luis, en Palermo, Huila, en una muestra más de violencia que hay en ese país.
El ataque fue tan rápido que los uniformados no pudieron defenderse de la agresión. En el lugar quedaron sus cadáveres, muchos de ellos aún sobre el vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, el camino por el cual transitaban los elementos fue minado, lo que ocasionó que cuando pasaron por él se detonara una explosión.
Esto dejó heridos de los agentes, quienes no pudieron reaccionar ante los criminales, quienes los rodearon y después abatieron a disparos.
A unos días de que atacaran a balazos un convoy del presidente colombiano en frontera con Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó el atentado ocurrido y envió muestras de solidaridad a las familias de los fallecidos.
¿Quiénes eran los policías?
La Policía de Colombia publicó una imagen con las fotografías de los elementos que cayeron durante este ataque y lamentó estos hechos.
"El país está de luto. Condenamos con la mayor vehemencia la acción terrorista que cobró la vida de 7 de nuestros policías en el corregimiento de San Luis, en Palermo #Huila".
El mayor de los agentes tenía 42 años de edad; el menor de ellos tenía 19 años. En redes sociales se han publicado imágenes de la tragedia condenando el ataque.
El mayor general Henry Armando Sanabria, líder de este cuerpo de seguridad, se comprometió a atrapar a los asesinos de los policías y prometió acompañamiento a las familias.
"A las familias de los héroes de la patria (Q.E.P.D), nuestra solidaridad y compromiso de capturar a los autores. No descansaremos hasta que paguen con todo el peso de la ley. Pedimos al Todopoderoso fortaleza en este momento de inmenso dolor".
Reconoció especialmente al intendente Carlos Andrés Giraldo Muñoz, quien había llevado a cabo su labor durante más de 17 años en la institución y dejó desamparados a su esposa e hijo de siete años de edad.