El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó que su país use la energía como un “arma” contra Europa, días después de que se interrumpiera indefinidamente el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream.
Los occidentales “dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas” por los países importadores, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok.
“Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream”, dijo el dirigente ruso ante una audiencia de empresarios y políticos asiáticos. El grupo ruso Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y debía reanudar su servicio el sábado tras unas tareas de mantenimiento, cesaría su actividad “completamente” hasta la reparación de una turbina.
Moscú afirma que las sanciones occidentales impuestas por la ofensiva en Ucrania han provocado una penuria de piezas de recambio, que amenaza la integridad del gasoducto Nord Stream.
“Estamos dispuestos (a reanudar las exportaciones de gas) mañana mismo. Todo lo que tienen que hacer ustedes es presionar un botón”, añadió Putin.