Tras la muerte de la Reina Isabel II hubo un cambio prácticamente inmediato en la corona del Reino Unido, siendo Carlos, su hijo, el nuevo rey no solo en el conjunto de países británicos, sino en otras partes del mundo.
Isabel II, en su rol de reina, también era jefa de Estado en diferentes países, por lo que las y los mandatarios elegidos democráticamente en dichas naciones son considerados primeros ministros y no presidentes en la mayoría de los casos.
La reina Isabel II era reconocida como reina en 14 países alrededor del mundo, incluyendo a 6 países del caribe.
Estos países reconocían a la Reina Isabel como su jefa de Estado:
Además de los territorios del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia), la reina Isabel era mandataria en los siguientes países:
Australia.
Canadá.
Islas Salomón.
Nueva Zelanda.
Papúa Nueva Guinea.
Santa Lucía.
San Vicente y las Granadinas.
Tuvalu.
Antigua y Barbuda.
Bahamas.
Belice.
Granada.
Jamaica.
San Cristóbal y Nieves.
En noviembre del año pasado, Barbados decidió que ya no iba a tener a la Reina Isabel, ni a cualquier otro representante de la corona británica, como jefa o jefe de Estado, convirtiéndose en la república “más joven del mundo”.
¿Cómo era la monarquía de Isabel II dentro fuera de Reino Unido?
La monarquía se puede separar de dos formas, existe la constitucional (que la reina o el rey gobiernan de acuerdo con una constitución) y también la absolutista (cuando la corona tiene todo el poder en sus manos).
El tipo de monarquía que tenía la Reina Isabel en Reino Unido, así como en los otros 14 países en los que era jefa de Estado, era constitucional.