El féretro de la Reina Isabel II fue sacado el miércoles del Palacio de Buckingham, tras pasar allí la noche, para ser llevado en procesión hasta Westminster, donde permanecerá cinco días en una capilla ardiente para que los británicos puedan despedirse de su difunta monarca.
El rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrew y Edward, acompañaban a pie al afuste tirado por caballos que transportaba el ataúd, sobre el cual fue colocada la corona imperial británica. Tras ellos, caminaban los príncipes William y Harry, hijos de Carlos III.
William y Harry fueron elegidos para caminar junto al féretro de la reina
El féretro de la reina Isabel II arribó a Londres la noche del 13 de septiembre de 2022, luego de un viaje desde Edimburgo, donde los escoceses le dieron el último adiós; ahora comenzarán los 6 días de funerales, cuando las autoridades abran la el salón Westminster en punto de las 17:00 horas, y hasta el próximo 19 de septiembre.
"Bienvenida a casa Ma'am", titulaba este miércoles el tabloide The Sun, en la línea del Daily Express: "En casa... por última vez". Los diarios destacaban en portada una foto del ataúd de la reina entrando en el Palacio de Buckingham, donde pasó una última noche.
Tras un momento de oración en el palacio en presencia del rey Carlos III, la reina consorte Camila y la familia real, sus restos se trasladarán a partir de las 14H22 (13H22 GMT) en procesión por el centro de Londres hasta el Palacio de Westminster.
Las autoridades esperan que miles de personas desfilen ante los restos mortales de la monarca más longeva del Reino Unido. A primera hora del miércoles, cientos de personas ya hacían la cola a orillas del Támesis para no perderse este momento histórico.
Para marcar la ocasión, las campanas del Big Ben repicarán y cañones dispararán salvas desde Hyde Park en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido, que ejerció un papel tranquilizador durante la pandemia de covid-19 tras varias décadas en el trono.
William y Harry fueron elegidos para caminar tras el ataúd
El principe de Gales, William, y su hermano, Henry, así como el rey Carlos III serán los responsables de acompañar la procesión que trasladará al a reina Isabel II del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster para que den inicio los funerales y los honores de todas las personas que quieren despedirse por última vez.
Este recorrido lo harán de pie detrás del transporte que llevará el ataúd. La procesión saldrá en punto de las 14:22 y se espera que llegue a su destino en punto de las 15:00 horas. La princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, los otros hijos de la monarca, también caminarán.
En el automóvil, con la reina, irán Camilla, la reina consorte, y Kate Middleton, la princesa de Gales, además de Meghan Markle, la esposa de Harry, quien fuese nombrada la duquesa de Sussex.
La BBC transmitirá el féretro de la reina Isabel ll
A través de su página de internet, la cadena de noticias del Inglaterra presentará una transmisión en vivo del féretro de la reina Isabell en la Abadía de Westminster, con el objetibo de que las personas que puedan viajar a Londres, puedan presentar sus honores y dar un último adiós.
Esta transmisión del funeral de la monarca estará disponible en la página de inicio de la BBC, el sitio web y la aplicación de BBC News, el iPlayer, el Parlamento de la BBC y el botón rojo. La misma tendrá un horario de las 24 horas a partir de las 17:00 horas y hasta el fin de los funerales.
Llegaron las primeras personas; esperan 750 mil
Los primeros de la fila amanecieron con mantas, sillas de acampada, tiendas de campaña e impermeables, señales de que pasaron la noche. Detrás empezó a llegar gente que durmió en casa, bajo la atenta mirada de los agentes desplegados a lo largo del recorrido.
Los medios británicos especulan con que unos 750.000 ciudadanos esperarán pacientemente para despedirse de la reina en las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis día y noche hasta el 19 de septiembre.
La víspera, miles de personas ya desafiaron la lluviosa jornada para acoger entre aplausos y con las linternas de sus celulares la llegada del féretro a Buckingham. Y, en Edimburgo, donde se instaló la primera capilla ardiente lunes y martes, fueron 33.000 personas las que le dijeron adiós.
Las autoridades pidieron a la gente en Londres que vista "de manera apropiada" y advirtieron que la espera podría durar horas, incluso toda una noche. El público solo podrá ingresar en la capilla ardiente con una pequeña mochila, pero sin agua ni comida.
Hoteles completos, transportes perturbados, pubs abarrotados... La capital británica se prepara para el multitudinario homenaje popular que terminará el lunes a las 06:30 horas, antes del funeral de Estado en la Abadía de Westminster.
Más de 100 monarcas, jefes de Estado y otras personalidades deben asistir a las exequias por Isabel II, entre ellas, el presidente estadounidense, Joe Biden; el rey de España, Felipe VI, y su padre Juan Carlos I; o el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció una fuente gubernamental. Rusia, Bielorrusia, Birmania y Corea del Norte no fueron invitados.
Aunque un documento de la organización que se filtró a la prensa dejaba entender que los dignatarios deberían tomar un autobús para acudir a la abadía, los organizadores explicaron que los aliados más cercanos del Reino Unido podrían utilizar sus propios medios.