El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.
De este modo, se enmendó la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que firmaron un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.
Por otro lado, el líder ruso aprobó una serie de reformas en el Código Penal en virtud de las que, a partir de ahora, los periodos de movilización y la ley marcial se consideran como agravantes en caso de haber cometido delitos, según recoge TASS.
Sanciona a soldados que se rindan
Así, se castigará con penas de hasta 15 años de prisión a aquellos militares que se nieguen a participar en las hostilidades. Asimismo, quienes se entreguen al bando enemigo de forma voluntaria podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel.
Estas decisiones se dan apenas unos días después de que el mandatario anunciara la "movilización parcial" de la población y el Ministerio de Defensa apuntara que unos 300 mil reservistas podrían ser enviados a Ucrania en el marco de la guerra.
Ucrania realizó varias operaciones de contraofensiva en el este del país, recuperando territorios hasta ahora en poder ruso.
Gran parte de la comunidad internacional coincide en que Rusia ha sufrido grandes bajas en sus filas.