Dos tercios de los votantes cubanos respaldaron en referéndum el Código de las Familias promovido por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada en la isla, según datos oficiales.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, compareció este lunes ante los medios para confirmar que el 66.87 por ciento de los votos válidos, más de 3.9 millones, avalan la actual reforma, frente al 33.13 por ciento, más de 1.9 millones, que dijeron ‘no’.
Los datos, que ya se dan por irreversibles pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74 por ciento. La responsable del CEN felicitó a la población por su implicación en el proceso, informa la prensa oficial.
Cuba tiene un nuevo #CódigoDeLasFamilias#CódigoSí fue el voto mayoritario. Nuestro pueblo apostó por una ley revolucionaria, enaltecedora, q nos impulsa a conquistar la justicia social por la q trabajamos cada día
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 26, 2022
Hoy somos un país mejor, con más derechos#ElAmorYaEsLey❤️🇨🇺 pic.twitter.com/rI2xIZCN1o
El anuncio de los resultados coincidió con una reunión encabezada por Díaz-Canel para examinar la evolución del huracán ‘Ian’ y tanto el presidente como el resto de asistentes aplaudieron tras la confirmación de la victoria del ‘sí’, como consta en un vídeo difundido en redes sociales por la propia Presidencia, bajo la premisa de que “el amor ya es ley” en Cuba.
Díaz-Canel también expresó en Twitter su “alegría” por los primeros resultados, aunque advirtió que Cuba entra en una “desafiante semana” por la llegada de ‘Ian’.
El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno.