El Kremlin allanó ayer el camino para anexarse otra parte de Ucrania e intensificar la guerra al alegar que los residentes de una amplia franja del país apoyaron de forma abrumadora integrarse a Rusia en referéndums que Estados Unidos y sus aliados de Occidente han tachado de ilegítimos.
Funcionarios prorrusos dijeron que las 4 regiones ocupadas de Ucrania respaldaron integrarse a Rusia. De acuerdo con funcionarios electorales instalados por Rusia, 93% de votos depositados en la consulta en la región de Zaporiyia fueron a favor de la anexión, así como 87% en la región de Jersón, 98% en Lugansk y 99% en Donetsk.
En un comentario que parecía descartar las negociaciones, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por video desde Kiev, que los intentos de Rusia de anexarse territorio ucraniano significarán "que no hay nada de qué hablar con este Presidente de Rusia".
Mientras, Rusia reiteró su amenaza de utilizar armas nucleares, en el último día de los referendos para anexionarse 4 territorios.