El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se pronunció respecto al lanzamiento de un misil Balístico realizado por Corea del Norte este 3 de octubre, mismo que sobrevoló las costas de la isla nipona y terminó en el mar de su territorio.
Kishida calificó de “barbarie” el lanzamiento del misil que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades a activar la alerta civil en la zona.
”Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, dijo Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino.
La cuenta de Twitter de la residencia del primer ministro, en su apartado de información sobre crisis y desastres, afirmó que los lanzamientos de misiles que ocurrieron desde el 24 de septiembre hasta este lunes “son acciones que podrían tener un impacto grave en la vida y la propiedad de las personas de Japón”.
Por lo anterior, el gobierno japonés lanzó una serie de recomendaciones a su población para evitar ser víctimas de desastres y desinformación en un momento de tensión, ya que horas antes las autoridades advirtieron a ciudadanos de Tokio resguardarse en caso de que el misil balístico de Corea del Norte impactara con la ciudad.
Ministro de Japón recomendó a su población y autoridades las siguientes acciones tras el lanzamiento del misil de Corea:
- Si se concentra en las áreas donde se cree que han pasado los misiles, verifique de inmediato si hay daños causados por la caída de objetos.
- Continúe recopilando y analizando minuciosamente la información, incluidas las tendencias futuras en Corea del Norte, así como con países relevantes como los Estados Unidos y Corea del Sur y continuar tomando las acciones necesarias de manera oportuna y apropiada.
Por su parte, las obligaciones del primer ministro, Fumio Kishida, son:
- Hacer todo lo posible para recopilar y analizar información, y proporcionar al público información rápida y precisa.
- Confirmar minuciosamente la seguridad de las aeronaves y los barcos.
- Generar instrucciones para prepararse para situaciones imprevistas y tomar todas las medidas posibles.
La Comisión Reguladora de la Fuerza Atómica de Japón dijo que sus plantas nucleares de Tomari Higashi-dori Rokkasho Onagawa, Fukushima Número 1, Fukushima Número 2, y las instalaciones nucleares Kashiwazaki-Kariwa en la región de Hokkaido y Tohoku confirmaron su funcionamiento normal tras el paso del misil.
Corea del Norte tiene la costumbre de sincronizar las pruebas de armas con los eventos políticos. Los últimos lanzamientos coincidieron con una visita a Japón y Corea del Sur de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, así como con la llegada del grupo de portaaviones USS Ronald Reagan a Corea del Sur para realizar ejercicios conjuntos.
Corea del Norte se ha enfadado durante décadas con los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolos de preludio de una invasión.