El Ministerio de Defensa de Rusia nombró este sábado al general de la Fuerza Aérea Sergei Surovikin como comandante general de las fuerzas rusas que luchan en Ucrania, el tercer nombramiento militar de alto nivel de Moscú en una semana.
El nombramiento ocurre después de que se informara a principios de esta semana sobre la destitución de comandantes que integraban dos de las cinco regiones militares rusas, derivado de que sus fuerzas sufrieron una serie de dramáticos reveses en el sur y noreste de Ucrania en las últimas semanas.
El ministerio no aclaró quién sustituirá a Surovikin en el puesto de general de las Fuerzas Armadas en Rusia, en caso de realizarse.
La inteligencia militar británica informó en abril que el general Alexander Dvornikov había sido designado para hacerse cargo de las fuerzas rusas en Ucrania, casi dos meses después de que Moscú inició lo que llama su “operación militar especial”, en un intento de “centralizar el mando y el control”.
Sin embargo, Moscú no especificó quien estaría al mando militar general de la operación.
Surovikin, de 55 años, dirige las Fuerzas Aéreas y Espaciales de Rusia desde 2017. Según el sitio web del Ministerio, comandó una división de guardias estacionada en Chechenia en 2004, durante la guerra de Moscú contra los rebeldes islamistas, y recibió una medalla por su servicio en Siria en 2017.