El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que regresa a Kiev para seguir negociando la creación de una zona de seguridad que evite un accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, un tema que ya discutió la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Continúa el trabajo para crear una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia”, señaló el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un mensaje en la red social Twitter, en el que indicó que estaba de camino a Kiev.
El diplomático argentino se reunió este martes con Putin y la semana pasada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para intentar cerrar un acuerdo que evite un accidente en la planta atómica, ocupada por Rusia desde el comienzo de su invasión a Ucrania y objeto de bombardeos y explosiones que ponen en peligro su seguridad.
OIEA vuelve a negociar zona segura en central de Zaporiyia
Grossi informó de que ya se ha restablecido el suministro eléctrico a la central nuclear, la mayor de Europa, que quedó interrumpido de nuevo hoy por los daños causados por un bombardeo a una subestación eléctrica.
Este último incidente, señaló Grossi, “destaca lo precario de la situación”.
“Necesitamos una zona de protección lo antes posible”, urgió el responsable del organismo atómico de la ONU.
Zaporiyia ha perdido y recuperado el suministro eléctrico varias veces en los últimos días, obligando a activar los generadores diésel de emergencia para mantener funcionando sistemas vitales, como la refrigeración de los reactores nucleares.
El OIEA lleva meses alertando del peligro de accidente nuclear en Zaporiyia y de la necesidad de crear esa área de protección alrededor de la planta ucraniana, que Rusia no solo ha ocupado militarmente sino también declarada propiedad del Estado.