El Departamento de Defensa de Estados Unidos recibió un pedido del fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, para que se haga cargo del financiamiento de su red de satélite que ha provisto comunicaciones cruciales para las fuerzas armadas ucranianas en la guerra contra Rusia, dijo un funcionario estadounidense el viernes.
El funcionario, que habló a condición de anonimato, que el asunto ha sido discutido en reuniones y que altos funcionarios están expresando su opinión al respecto. No se han tomado decisiones aún.
Una voz de Pentágono dijo que el departamento ha estado “en contacto con SpaceX” sobre el sistema Starlink, pero declinó responder si se recibió una carta de Musk o proporcionó detalles sobre la comunicación o si se relacionó con asuntos de pago. Sabrina Singh tampoco dijo quién estaba dirigida la carta ni cuándo comenzaron las comunicaciones con Musk.
El sistema Starlink de Musk, con más de 2 mil 200 satélites en órbita baja, ha proporcionado internet de banda ancha a más de 150 mil estaciones terrestres en Ucrania. El viernes por la mañana, Musk tuiteó que le estaba costando a SpaceX 20 millones de dólares al mes su apoyo a las necesidades de comunicaciones de Ucrania.
Aparte de las terminales, Musk dijo que la compañía tiene que crear, lanzar y reabastecer satélites y estaciones terrestres.
CNN fue la primera en reportar el pedido de Musk.
Es imposible exagerar el papel crucial de la red de satélites de Starlink para la defensa de Ucrania. Por ejemplo, ha asistido a los operadores de drones de reconocimiento en las líneas del frente en los ataques a importantes posiciones rusas. Un alto oficial militar dejó claro el viernes que Estados Unidos considera que el sistema ha resultado excepcionalmente eficaz en el campo de batalla. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato para proporcionar una evaluación estadounidense del campo de batalla ucraniano.