Los ejércitos de catorce países miembros de la OTAN inician a partir de este lunes sus ejercicios anuales de disuasión nuclear, “una actividad de entrenamiento rutinaria” que en esta ocasión se llevará a cabo sobre el noroeste de Europa y que se extenderá hasta el 30 de octubre.
Dichas maniobras, conocidas como Steadfast Noon, son organizadas cada año por uno de los Estados de la Alianza, en esta ocasión Bélgica.
Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar “que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz”, explicó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
En esta ocasión, unos 60 aviones, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52 participarán en estas maniobras que se llevarán a cabo sobre Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido.
“El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, remarcó Lungescu, quien señaló que “mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”, aunque el objetivo, insiste, es “crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.
Hace unos días, funcionarios estadounidenses aseguraron que esperan que Rusia lleve a cabo pronto ejercicios a gran escala de sus fuerzas nucleares, por lo que ese país y sus aliados enfrentarán el reto de asegurarse de que puedan detectar la diferencia entre los ejercicios. y una amenaza real.
Por lo general, Rusia realiza ejercicios nucleares anuales en esta época del año, y los funcionarios estadounidenses y occidentales los esperan quizás en solo unos días. Es probable que incluyan el lanzamiento de prueba de misiles balísticos, dicen funcionarios estadounidenses.
Pero dado que Vladimir Putin amenazó abiertamente con usar armas nucleares para defender a Rusia en su invasión de Ucrania, algunos funcionarios occidentales están preocupados de que Moscú pueda intentar deliberadamente enturbiar las aguas sobre sus intenciones.
“Es por eso que no quieres tener una retórica extraordinariamente sobrecalentada al mismo tiempo que vas a hacer un ejercicio nuclear“, dijo un funcionario occidental a la agencia Reuters, hablando bajo condición de anonimato.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo que se espera que los simulacros rusos se lleven a cabo casi al mismo tiempo que el ejercicio anual de preparación nuclear de la OTAN, que se denomina “Mediodía firme” y comienza esta seman