Un incendio forestal consumió más de 15 mil hectáreas en el Parque Natural de Reservas de Vicuñas, lo que representa el 95 por ciento del parque. Los incendios iniciaron hace tres días. Tan solo en la localidad de Pomacanchi, Perú, existe una reserva de vicuñas de alrededor mil 500 hectáreas, las cuales han sido afectadas al 80 por ciento. En suma, alrededor de dos mil hectáreas de los valles han sido arrasadas.
Adán Quisocala, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, aseguró que también hay afectaciones en viviendas, mientras que el incendio presenta indicios de rebrote.
Los comuneros de Pomacanchi han solicitado forraje para la alimentación de las vicuñas restantes, con el objetivo evitar que también perezcan.
Solicitan apoyo de las autoridades
El alcalde de la demarcación, Erick Quiroga, lamentó el suceso, e hizo un llamado al gobierno central y regional para recibir apoyo con medicamentos, alimentos y forraje para los animales. Señaló que este tipo de siniestros han perjudicado a las vicuñas, de las cuales quedan alrededor de 700.
Aseguró que la flora y fauna ha sido dañada por los hechos y explicó que el origen del siniestro aún es objeto de investigación, pero indicó que el desecho de botellas y otros objetos pudo haber provocado el fuego.
Pobladores externaron su consternación por el daño causado, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades. Por su parte, los ganaderos de la zona instaron al gobierno a que declare en emergencia la Reserva de Vicuñas.
La comunidad ha utilizado los recursos con los que disponen para sofocar el fuego, esto con el fin de que no se propague a la plaza de armas de Pomacanchi.