La fiscalía de Estados Unidos pidió que Steve Bannon, exasesor principal del expresidente Donald Trump (2017-2021), sea sentenciado a seis meses de cárcel por desacato al Congreso y pague una multa de 200 mil dólares.
“Por su desacato sostenido y de mala fe al Congreso, el acusado debe ser sentenciado a seis meses de prisión (...) y una multa de 200 mil dólares, con base en su insistencia en pagar la multa máxima en lugar de cooperar con la investigación financiera de rutina, previa a la sentencia de la Oficina de Libertad Condicional”, apuntó la fiscalía en su solicitud, publicaron ayer medios locales.
En julio de este año, Bannon fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington por negarse a comparecer en el tribunal que analiza el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020 y por negarse a proporcionar documentos. Está previsto que la sentencia se publique el próximo día 21.
Según la fiscalía, Bannon no cumplió completamente con la Oficina de Libertad Condicional en su investigación previa a la sentencia.
Así, aunque “respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud”, se negó “a revelar sus registros financieros, insistiendo, en cambio, en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo”.
Además de este caso, Bannon enfrenta otro proceso judicial en Nueva York por un supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México.
El exasesor está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar.