Corea del Norte disparó proyectiles de artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur, un día después de que el sur inició sus maniobras militares anuales para lidiar con las provocaciones de su vecino.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas informó que Corea del Norte hizo unos 100 disparos artilleros desde su costa oeste y 150 desde su costa este. Añadió que las Fuerzas Armadas surcoreanas transmitieron mensajes varias veces en los que le pidieron a Corea del Norte que cesase los disparos, pero no hubo reportes de violencia entre las dos partes.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas dijeron que los proyectiles no cayeron en aguas territoriales del país, sino en la zona marítima de contención entre las dos Coreas, establecidas bajo un acuerdo mutuo en 2018, para reducir las animosidades en el frente.
Es la segunda vez que Norcorea dispara su artillería contra las zonas de contención desde el viernes, cuando hizo centenares de disparos en su mayor violación directa del acuerdo.
Corea del Sur dijo que el Norte debe cesar sus provocaciones, que socavan la paz y la estabilidad en la península coreana. Agregó que está fortaleciendo su preparación y monitoreando los pasos de Corea del Norte, en coordinación con Estados Unidos.