El presidente ruso Vladimir Putin declaró la Ley Marcial este 19 de octubre, en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú (Rusia) se anexionó y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.
La ley entra en vigor el jueves en los territorios de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, las regiones de Zaporozhye y Kherson. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas y ordenar la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones anexionadas.
¿Qué es la ley marcial?
La Ley Marcial implica la sustitución del gobierno civil por la autoridad militar, y suele considerarse o imponerse en tiempos de guerra, en una rebelión civil o en casos de desastre natural, de acuerdo con la oficina de Justicia de Estados Unidos.
Esta medida puede ser impuesta cuando la autoridad civil ha dejado de funcionar, está ausente o ha perdido eficacia.
Invocar esta ley puede implicar toques de queda, la suspensión de la ley civil y la aplicación de la ley militar, según Al Jazeera.
¿Qué implica la ley marcial impuesta por Putin?
Entre los efectos relacionados con esta Ley Marcial se encuentran las siguientes medidas, de acuerdo con el texto publicado por el Kremlin, este miércoles:
La introducción de un régimen especial que aseguren el funcionamiento de las instalaciones de transporte, comunicaciones, energía, así como las instalaciones que supongan un peligro mayor para la vida, la salud humana y el medio natural.
Reubicación temporal de los residentes en áreas seguras con la provisión obligatoria de viviendas fijas o temporales.
Introducción y mantenimiento de un régimen especial de entrada y salida del territorio, así como la restricción de la libertad de circulación.
Restricción de la circulación de vehículos y su inspección.
La introducción del control sobre el trabajo de las instalaciones que aseguren el funcionamiento de los transportes, comunicaciones, el trabajo de las imprentas, centros de cómputo y sistemas automatizados.
Bajo el decreto, los más altos funcionarios de las entidades anexadas a la Federación Rusa podrán ejercer poderes para llevar a cabo medidas de movilización en la esfera económica, en las autoridades ejecutivas de estas entidades y gobiernos locales; protección de la población y los territorios de emergencias, así como la autoridad para implementar medidas para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas rusas, formaciones militares, órganos y necesidades de la población.
También se habilita a las autoridades locales para tomar medidas y reforzar el orden público y proteger instalaciones militares, sin aclarar cuáles serán sus límites.