Dos tornados que se formaron el domingo en un frente tormentoso en la región francesa de Hauts de France, fronteriza con Bélgica, y los fuertes vientos que sacudieron una parte de Normandía, también al norte del país, provocaron abundantes daños materiales con decenas de viviendas y edificios afectados.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, afirmó este lunes en su cuenta de Twitter que se está haciendo todo lo posible para ayudar a los habitantes de Normandía y de Hauts de France afectados, y agradeció la movilización de bomberos, gendarmes, policías y personal del Estado.
La Prefectura del departamento de Pas de Calais, indicó en un comunicado que los fuertes vientos causaron, además de un herido leve, daños materiales en diversas carreteras y en los municipios de Bihucourt, Hendecourt lès Cagnicourt, Ervillers y Mory.
Imposante supercellule tornadique sur le sud du Pas-de-Calais ce dimanche 23 octobre, vue par son flanc oriental depuis le département du #Nord, à l'heure où la #tornade frappait #Bihucourt. Éclairs incessants et mammatus au sud du mésocyclone (à gauche sur la photo). © Keraunos pic.twitter.com/ENxu4SyRQx
— Keraunos (@KeraunosObs) October 23, 2022
En Hendencour lès Cagnicourt sufrieron desperfectos medio centenar de viviendas, así como una explotación agrícola y la corriente eléctrica quedó cortada el domingo.
En la autopista A1, que conecta París con Lille se produjo un accidente de un camión a la altura del municipio de Saint Léger que obligó a reducir la circulación a dos carriles en el sentido Sur-Norte.
⚠️ De nouvelles images publiées sur Facebook montrent des dégâts considérables sur la commune de Conty dans le département de la Somme. Une possible #tornade serait à l’origine de ces destructions. Terrible après-midi dans les Hauts-de-France.
— Nahel Belgherze (@WxNB_) October 23, 2022
Credit: Jacky Demarcy pic.twitter.com/kOY6K4KXaL
En Normandía, la Prefectura de l’Eure también contó en otro comunicado se constataron daños en viviendas y empresas en razón de los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora en Beuzeville, y el granizo.
Aunque no hubo heridos, fue necesario realojar a cinco adultos y a cinco niños.