El gobierno de Ucrania rechazó que estuviera planeando usar una “bomba sucia” contra las fuerzas rusas, como denunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en llamadas telefónicas con cuatro de sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una ‘bomba sucia’ son tan absurdas como peligrosas”, dijo el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.
“En primer lugar, Ucrania es un miembro comprometido del TNP (Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares): no tenemos ‘bombas sucias’ (…) En segundo lugar, los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean”, agregó.
El ministro de Defensa ruso conversó con cuatro de sus homólogos de la OTAN, con quienes discutió la situación en Ucrania. En llamadas con sus pares británico, francés y turco, Shoigú expresó su preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una “bomba sucia”.
El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que el secretario de Defensa, Ben Wallace “refutó” la afirmación de que los países occidentales intentaran ayudar a Ucrania a intensificar el conflicto y advirtió de que “tales acusaciones no deberían usarse como pretexto para una mayor escalada”.
Shoigú también habló con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, aunque en el comunicado que emitió tras la llamada no hubo menciones sobre la “bomba sucia”.
Mientras, las tropas rusas se enfrentan a una amplia contraofensiva ucraniana en el este y el sur. El gobierno ruso ha denunciado un “aumento considerable” de ataques ucranianos en varias regiones rusas fronterizas.
En tanto, un avión ruso de combate se estrelló ayer contra un edificio residencial en la ciudad siberiana de Irkutsk y murieron sus dos tripulantes, según las autoridades regionales