El Ministerio de Defensa de Japón está estudiando la posibilidad de desarrollar y equipar al Ejército con misiles hipersónicos de cara a 2030 y en pleno aumento de este tipo de armamentos a nivel internacional, especialmente ante la invasión rusa de Ucrania.
Así, las autoridades confirmaron que está previsto que los trabajos para desarrollar este tipo de armamento comiencen a principios de 2023, según informaciones del diario Nikkei.
La medida está siendo estudiada a raíz de las informaciones sobre el desarrollo de posibles misiles similares por parte de China y Corea del Norte, además de Estados Unidos, lo que ha llevado a las autoridades a considerar que deben estar preparadas no solo para interceptar misiles enemigos sino para atacar en caso necesario.
En este sentido, Tokio prevé completar la revisión de su estrategia de seguridad nacional antes de que finalice el año. Los misiles hipersónicos pueden desplazarse a una velocidad cinco veces superior a la velocidad del sonido y realizar trayectorias más complejas. Además, son más difíciles de interceptar.
Este jueves, las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron su decisión de extender el período del ejercicio aéreo conjunto ‘Tormenta Vigilante’ en respuesta a la reciente “provocación” de Corea del Norte, que lanzó horas antes tres misiles balísticos hacia el mar de Japón.
La decisión fue motivada por los recientes lanzamientos de proyectiles llaveados a cabo por Corea del Norte, quien disparó solo el miércoles más de una veintena de misiles, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra entre ambos países, haciendo saltar las sirenas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de medio alcance hacia el mar de Japón, asegurando que es una “clara violación de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Horas antes, Corea del Norte disparó tres proyectiles, dos de corto alcance y otro de medio alcance, hacia el mar de Japón. Este último provocó que se enciendan las alarmas antiaéreas de varias prefecturas del norte de Japón.
Corea del Sur y Japón también condenaron el lanzamiento de los misiles, asegurando que son “un desafío claro y serio para la comunidad internacional”.