El control del Congreso de Estados Unidos está en juego en las elecciones intermedias del próximo martes 8 de noviembre, junto con la agenda del presidente Joe Biden para los dos años restantes de su mandato.
Los republicanos tienen una gran posibilidad de tomar el control de la Cámara de Representantes de EU, mientras que los demócratas tienen pocas esperanzas de mantener la mayoría en el Senado.
El control republicano sería suficiente para descarrilar la mayoría de las leyes que Biden y sus compañeros demócratas quieren promulgar e impulsar una avalancha de investigaciones del Congreso sobre su administración.
¿Qué se vota en las elecciones de medio término?
La elección del próximo 8 de noviembre se conoce como elecciones intermedias o ‘midterm’ ya que se celebran a mitad del mandato presidencial.
El Congreso norteamericano es bicameral.
Por un lado la Cámara de Representantes se renueva completamente cada 2 años, por lo que en este caso se elegirán a los 435 integrantes. Mientras que el Senado tiene un funcionamiento diferente: cada 2 años se renueva un tercio de la Cámara alta y el mandato de los y las senadoras dura 6 años.
Este año, los republicanos solo necesitan ganar cinco escaños para asumir la mayoría en la Cámara de 435 miembros. Mientras que solo necesitan ganar un escaño para tomar el control del Senado, que actualmente está dividido 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate.
El panorama para Biden
Las elecciones intermedias sirven con frecuencia como un referéndum sobre el presidente. Sin embargo, es común que el partido en el poder generalmente pierde escaños en la Cámara a la mitad del mandato de cuatro años de un presidente.
En 2006, el presidente George W. Bush dijo que sus republicanos recibieron lo que llamó una “golpiza” en las elecciones intermedias. Mientras que el presidente demócrata Barack Obama describió la pérdida de su partido de 63 escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2010 como un “bombardeo”.
En 2018, dos años después de la presidencia de Donald Trump, el Partido Republicano cedió 41 escaños en la Cámara.
Menos de la mitad del país (40%) aprueba el desempeño laboral de Biden, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Esa misma encuesta mostró que el 69% de los estadounidenses cree que el país está en el camino equivocado, en comparación con solo el 18% que dijo que estaba en el camino correcto.