Corea del Norte negó este martes haber vendido armas a Rusia y aseguró que no tiene planes de hacerlo en el futuro días después de que el Gobierno estadounidense acusase al país de suministrar armamento de forma clandestina a las tropas rusas para que pueda ser utilizado en la guerra en Ucrania.
Así lo afirmó el vicedirector de Asuntos Exteriores Militares del Ministerio de Defensa norcoreano, quien calificó de “rumor” y de “complot” la versión estadounidense, según la agencia KCNA.
“Aclaramos una vez más que nunca hemos tenido “tratos de armas” con Rusia y que no tenemos planes de hacerlo en el futuro”, dijo el alto funcionario norcoreano, negando el envío de proyectiles de artillería en cantidades “significativas” a Rusia, según información de la Inteligencia norteamericana.
“Últimamente, Estados Unidos está difundiendo persistentemente un infundado ‘rumor de tratos de armas’ entre Corea del Norte y Rusia en un intento de convertirlo en un hecho consumado a cualquier precio”, relató.
En este sentido, ha consideró las “maniobras” estadounidenses como “parte de su intento hostil de empañar la imagen de Corea del Norte en la arena internacional”, invocando la “ilegal resolución de sanciones” del Consejo de Seguridad de la ONU contra el país asiático.
De ser verdad la acusación estadounidense, la implicación norcoreana se sumaría a la de Irán, que habría suministrado a Rusia principalmente drones kamikaze, utilizados por las fuerzas rusas durante la oleada de ataques lanzada en las últimas semanas sobre núcleos urbanos e infraestructuras estratégica, principalmente de energía.