La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este jueves la fabricación de su primer misil balístico hipersónico y destacó que este proyectil cuenta con la capacidad de penetrar sistemas antiaéreos “sofisticados”.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadé, resaltó que el misil puede maniobrar por debajo y por encima de la atmósfera y dijo que puede penetrar todos los sistemas de defensa antimisiles existentes.
“No creo que pueda hallarse ninguna tecnología en las próximas décadas que sea capaz de contrarrestarlo”, manifestó, al tiempo que enfatizó que se trata de “un gran avance” para la industria militar iraní, según el reporte de la agencia iraní de noticias Tasnim.
El anuncio de Teherán llega en medio de las tensiones en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado por la retirada unilateral de Estados Unidos del mismo en 2018, y las críticas occidentales contra el país por sus actividades “desestabilizadoras” en la región.
Este mismo jueves, un portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yurii Ignat, denunció que Rusia ha lanzado más de 400 drones kamikaze de fabricación iraní contra la infraestructura ucraniana desde el inicio de la guerra.
La mayoría de estos drones fueron derribados, según Ignat, que reconoció, sin embargo, que es “imposible” destruir el 100 por cien de estos vehículos no tripulados.
Los servicios secretos ucranianos denunciaron que Rusia ha encargado a Irán misiles balísticos Fatá 110 y Zolfaghar, a los que habría que sumar unos 120 misiles Iskander que tiene la propia Rusia.
El pasado 5 de noviembre, Irán reconoció por primera vez que había suministrado drones a Moscú, pero dijo que fueron enviados antes de la guerra en Ucrania, donde Rusia ha utilizado drones para atacar centrales eléctricas e infraestructuras civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, negó que Teherán siguiera suministrando drones a Moscú.