Rusia dijo que sostendrá conversaciones con Estados Unidos desde finales de noviembre hasta principios de diciembre en El Cairo sobre las inspecciones de los sitios de armas atómicas bajo el tratado New START, un primer paso hacia la reactivación de conversaciones más amplias sobre el control de armas suspendidas desde la invasión rusa de Ucrania.
Las consultas en la capital egipcia durarán alrededor de una semana, dijo este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, según el servicio estatal de noticias RIA Novosti.
Rusia prohibió la entrada de inspectores estadounidenses a sus sitios de armas nucleares en agosto, citando restricciones de visa y viaje para los rusos que, según dijo, les imposibilitaban llegar a Estados Unidos. Los dos países habían suspendido las inspecciones in situ en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y discutían cómo reiniciarlas de manera segura. La Comisión Consultiva Bilateral (BCC), que se encarga de asuntos prácticos sobre cómo se implementa el acuerdo New START, se reunió por última vez en Ginebra en octubre de 2021.
El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, dijo a principios de esta semana que el BCC se reunirá en un “futuro cercano”, pero se negó a ofrecer detalles. Comentó que Estados Unidos era “realista” sobre lo que se puede lograr con las negociaciones con Rusia, pero que era importante asegurarse de que los dos países mantuvieran la capacidad de comunicarse entre sí. Ryabkov dijo que es poco probable que se pueda llegar a un acuerdo para reiniciar las inspecciones en cuestión de días en El Cairo, informó Tass.
Si bien Estados Unidos ha cortado la mayoría de los contactos con Rusia por la invasión, quedan algunos canales. En Moscú, los funcionarios pidieron la reanudación de un diálogo estratégico más amplio, incluso sobre un posible tratado sucesor del New START. Estados Unidos ha dicho que eso no es posible hasta que se reanuden las inspecciones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el lunes que Estados Unidos había tenido contactos de alto nivel con Rusia, y se negó a comentar sobre los informes de que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sostuvo recientemente conversaciones secretas con asesores del presidente Vladimir Putin en un esfuerzo por detener el deslizamiento hacia la escalada nuclear. El propio Sullivan confirmó que los canales de comunicación siguen abiertos entre Moscú y Washington y dijo que mantener el contacto con el Kremlin era “de interés” para Estados Unidos, informó la BBC.
Putin y la administración del presidente Joe Biden extendieron el tratado New START por cinco años en 2021, dando tiempo a los antiguos rivales de la Guerra Fría para nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica. El ataque de Putin a Ucrania en febrero provocó una espiral de confrontación, con Estados Unidos gastando miles de millones de dólares en apoyo militar y financiero para Kyiv. Estados Unidos ha acusado a Rusia de peligrosos ruidos de sables nucleares.