Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron nuevos ataques masivos con misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, Kiev, donde fueron alcanzados varios edificios de viviendas, según informó el alcalde, Vital Klitschko.
Las autoridades ucranianas habían emitido una alerta este martes por la tarde ante lo que parecía una nueva cascada de bombardeos por parte de las fuerzas rusas, que ya han recurrido a estas operaciones indiscriminadas en otras ocasiones para atacar núcleos urbanos e infraestructuras estratégicas.
Klitschko afirmó en su cuenta de Telegram que los sistemas de defensa antiaéreo han derribado varios proyectiles rusos en la zona de la capital, si bien no se ha podido establecer un balance provisional de daños personales o materiales.
Los bombardeos también han alcanzado las regiones de Chernígov, Cherkasy y Poltava, según las respectivas autoridades locales citadas por la agencia UNIAN.
Funcionarios ucranianos en varias regiones aseguraron que los ataques rusos en instalaciones de energía han provocado cortes de electricidad en varias ciudades como Zhytomyr, Lviv y Khmelnytskyi.
“Rusia responde al poderoso discurso de Zelenski en el G20 con un nuevo ataque con misiles. ¿Alguien cree seriamente que el Kremlin quiere realmente la paz? Quiere obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, tuiteó Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial.
Los ataques tienen lugar luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado este martes ante la cumbre del G20 para que los Estados ayuden a restaurar la paz en Ucrania y para que pongan fin a “la guerra de Rusia”.
“Estoy convencido de que ahora mismo es necesario y posible detener la destructiva guerra de Rusia. No permitiremos al Ejército ruso que descanse, reconstruya sus fuerzas y que luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global”, aseveró el mandatario ucraniano, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Por ello, recordó que cada día de retraso significa “nuevas muertes de ucranianos, nuevas amenazas para el mundo y un aumento demencial de las pérdidas” debido a la continuación de “la agresión rusa, pérdidas para todos en el mundo”.
En este sentido, ha retado a Rusia a demostrar que quiere acabar “realmente” con la guerra, algo que, según el jefe de Estado ucraniano, debe demostrar con hechos para que lo corrobore la comunidad internacional.
“Aparentemente, nadie puede fiarse de las palabras rusas, y no volverán a haber protocolos de Minsk, los cuales Rusia violaría inmediatamente después de firmar”, expresó durante su intervención en el G20.
Asimismo, Zelenski enumeró una serie de diez “acciones concretas” que podrían implementarse para ayudar a Ucrania y a otros países ante posibles conflictos en el futuro.
Entre las medidas se encuentran un acuerdo para asegurar la seguridad nuclear y contra la radiación, todo ello después del “chantaje al mundo con un desastre nuclear” llevado a cabo por Rusia, según ha sostenido Zelenski.
La segunda propuesta engloba a la capacidad de los países a asegurar una buena situación alimentaria del mundo, mientras que la tercera se refiere a la seguridad energética, mermada tras casi diez meses de guerra en Ucrania.
“La cuarta propuesta es la puesta en libertad de todos los prisioneros y deportados (…). La quinta, la implementación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorio de Ucrania y el orden mundial”, ha añadido el mandatario ucraniano.
Para llegar a la paz, Zelenski apuntó a la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano y del cese de las hostilidades, así como un proceso de justicia por el que se juzguen a los criminales de guerra.
Entre otras medidas, el presidente de Ucrania consideró la protección del medio ambiente en las guerras, la prevención en la escalada del conflicto así como una confirmación firmada del fin de la guerra.
“He esbozado las direcciones mediante las cuales cada uno de ustedes puede elegir por sí mismo cómo convertirse en cocreador de la paz”, remarcó Zelenski, asegurando que sus propuestas pueden salvar miles de vidas y supondrán la “restauración de la fuerza del Derecho Internacional”.
“La paz es un valor global. Lo que es importante para cada persona en la tierra (…). Y si Rusia se opone a nuestra fórmula de paz, verán que solamente quiere la guerra”, enfatizó.