Este domingo se celebró la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, un evento que desde sus inicios ha estado marcado por una serie de polémicas, principalmente, relacionadas a la violación de derechos humanos que hay en el país; otros asuntos, como la construcción de los estadios, han llamado la atención a millones de personas en internet, esto debido al alto número de muertes en accidentes laborales que se reportaron mientras inmigrantes trabajaban para edificar los recintos.
Qatar es un país que goza de una enorme riqueza, debido, en gran parte, a que es la tercera reserva de gas en todo el mundo. Sin embargo, el país fue denunciado por Human Rights Watch por presuntamente utilizar mano de obra extranjera en condiciones de esclavitud para construir los estadios para el mundial. Según un informe de Amnistía Internacional "extranjeros procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajaron en la reforma del emblemático estadio Jalifa y el ajardinado de las instalaciones deportivas y zonas verdes circundantes, la denominada ‘Aspire Zone’, fueron explotados".
De acuerdo con el informe, cientos de migrantes estaban forzados a no dejar el trabajo y fueron obligados a permanecer en el país, pese a que su salario llegaba con meses de retraso, lo que afectaba la economía de los extranjeros y sus familias. De igual forma, Amnistía Internacional denuncia que las condiciones en las que vivían los trabajadores eran pésimas, ya que eran obligados a dormían en la misma habitación, en camas compartidas.
Por si fuera poco, una investigación dirigida por el diario británico The Guardian, detalla que al menos 6,500 trabajadores murieron, desde 2010 a la fecha, mientras construían los estadios para el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Ante las acusaciones, Hassan Al Thawadi, el encargado de dirigir los preparativos de Qatar, dijo al medio CNN, que la cifra era un "titular sensacionalista" que inducía a error y que el informe carecía de contexto.
Por su parte, el gobierno del país ha decido no permanecer en silencio y ha rechazado categóricamente la denuncia. De acuerdo con CNN un funcionario del gobierno sentenció que había habido solo tres muertes relacionadas con el trabajo en los estadios y 37 muertes no relacionadas con el trabajo. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo de Qatar señaló que "las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas".
"La cifra de 6,500 toma el número de todas las muertes de trabajadores extranjeros en el país durante un período de 10 años y lo atribuye a la Copa del Mundo", dice el documento. "Esto no es cierto y deja de lado todas las demás causas de muerte, incluidas las enfermedades, la vejez y los accidentes de tráfico. Tampoco reconoce que solo el 20% de los trabajadores extranjeros en Qatar están empleados en obras de construcción".
"El Gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad", agregó el Ministerio.