El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cancelar la reunión que la Alianza del Pacífico celebraría en México.
Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente mexicano señaló que ya negociaba con otros líderes de la Alianza del Pacífico llevar la reunión a Lima para que Castillo, a quien el Congreso de Perú le impidió asistir a la cumbre, asuma la presidencia del organismo.
En respuesta, el peruano agradeció a López Obrador y acusó irresponsabilidad política al impedir su viaje.
“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, @lopezobrador_, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, @lopezobrador_, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 22, 2022
En otro mensaje en sus redes sociales, el presidente de Perú destacó la importancia de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y afirmó que su país está listo para recibir a los mandatarios y mandatarias de la Alianza.
Al confirmar que la reunión de la Alianza del Pacífico en México fue cancelada por la ausencia de Pedro Castillo, el presidente López Obrador informó que se podría celebrar en Lima en la primera semana de diciembre.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estábamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú, tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, es probable a que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre”, dijo.